El mundo del Caballo y el Pura Raza Español

ALIMENTACIÓN DE COMPETICIÓN PARA EL CABALLO

Para intentar comprender la importancia de una adecuada nutrición de los caballos en el mundo de la alta competición, es necesario establecer una serie de consideraciones iniciales acerca de la fisiología del aparato digestivo de estos animales, así como de ciertos procesos metabólicos de los nutrientes y su importancia en el curso del entrenamiento.
Condición Corporal
El caballo es un animal herbívoro y monogástrico cuyo tracto gastrointestinal presenta una serie de particularidades que se deben destacar. En primer lugar y con respecto a la masa corporal tienen un estomago relativamente pequeño (capacidad aproximada de 8-15 litros) lo que hace que en aproximadamente media hora el 75% del alimento consumido se encuentre ya en el intestino delgado. Además y a diferencia de la mayoría de las especies animales el caballo no puede regurgitar o vomitar el contenido estomacal. Es por tanto un lugar en el que se producen escasos fenómenos de digestión. El intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon) tiene una longitud total de 15-22 metros y es dónde se produce la digestión de la mayor parte de la proteína y de la grasa, así como el 60% de los hidratos de carbono solubles. Junto con las vitaminas y los minerales, estos productos de la digestión se absorben en el ID. En el ciego y en el intestino grueso tiene lugar la digestión de casi toda la fibra cruda o celulosa y cerca del 50% de los hidratos de carbono solubles. La longitud total del ciego, colon mayor, colon menor y recto es de aproximadamente 8 metros con un a capacidad aproximada de 100 litros.
Definición de nutriente
Se denomina nutriente a cualquier componente de la dieta que sea necesario para la vida. Pueden actuar de diferentes formas:
  • Sirven como componentes del organismo (p.e.: calcio y fósforo en los huesos)
  • Promueven o forman parte de reacciones químicas como las que suceden en el metabolismo.
  • Sirven como fuente de energía
  • Transportan sustancias al, dentro de o fuera del organismo
  • Intervienen en la regulación de la temperatura corporal.
  • Afectan a la palatabilidad del alimento y en consecuencia a su consumo.



LA CRIN DEL CABALLO

En los cuidados del pelo del caballo hay tantas opiniones como productos para cuidarlo.
Yo os voy a dar la mia propia y lo que mejor resultado me ha dado hasta el momento.
- Hay diferentes maneras del cuidado de la crin y la cola, dependiendo a que disciplina nos dediquemos y de que raza estemos hablando.
No se suele tratar igual una crin de un caballo de exposicion o morfologia , que un caballo de doma clasica o un caballo de salto.
Lo mejor para tener unas crines fuertes y brillantes en la biotina con carnitina, este es un producto especial para el pelo y el casco. Se le suelen dar a los animales que tienen las crines pobres o asperas o en malas condiciones ( lo unico negativo es que el casco crece a mayor velocidad, por lo que hay que herrar mas a menudo)
Un caballo español al que se pretende que tenga unas crines largar y frondosas no se le debe de cepillar a diario la crin, porque se suelen partir muchos pelos con facilidad. Solo se cepilla una vez cada dos dias y con mucho cuidado con los enredos, con algun suavizante de crines especifico y a poder ser separando los nudos con los dedos, no con el cepillo.
Nunca se trenza para montarlo, se intentará dejar siempre la crin suelta, porque con el trenzado tambien se suelen partir las crines.
Otra cosa muy importante es que cuando vamos a secar al caballo, nunca pasar el fleje por encima de las crines, estas deben secarse al aire y cepillar una vez secas.
Con estos sencillos trucos , normalmente tanto la crin como la cola estaran en perfecto estado.

- En los caballos de salto y los de doma vaquera , normalmente se llevan las crines entresacadas, por lo que el cuidado es mucho menor. ( este sistema consiste en arrancar de raiz los pelos mas largos)
Es recomendable hacerlo cuando el caballo acaba de trabajar ( antes de ducharlo) porque los poros estan mas abiertos.
Y un truco que me enseñó un veterinario es que para que el manto esté muy brillante es darle al dia un poco de aceite de maiz en el pienso.( os aseguro que la capa se pone espectacular de brillante)







Historia y características

Imprimir
+-
HISTORIA DE LA RAZA 
No se sabe a ciencia cierta el verdadero origen del Caballo Español, lo que si es cierto que en la época prerománica ya existían referencias ecuestres en lo que hoy se conoce como España.

Autores romanos como Plutarco, Plinio el Viejo y Séneca nos hablan del caballo de Hispania, como un ejemplar bello, dócil, arrogante y valiente, ideal para la guerra y para los juegos que se desarrollaban en los circos de la época.

El Rey Felipe II ordena la cabaña caballar de su reino y pone las bases definitivas para que el Pura Raza Española alcance su apogeo en años venideros. Y lo hace mediante  la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba donde agrupa los mejores sementales y yeguas de las provincias que bordean el Guadalquivir, que por aquel entonces eran las más prolíficas en la cría de caballos.

Nace así la Yeguada Real, que con el tiempo llegó a ser la Yeguada Nacional. Se envían multitud de caballos al continente americano, que influyen decisivamente en su exploración, y son el origen y la base de la mayoría de las razas que posteriormente se criaron en América.

En Europa, España vive la edad de oro y el regalo más destacado de nuestra monarquía española era el de sus magníficos caballos que pronto alcanzaron gran reputación y fueron decisivos en el nacimiento de razas centroeuropeas.

Razas como el Lipizano, Lusitano, Paso Fino  o los caballos de sangre caliente centroeuropeos se han creado a partir del caballo español.

En la actualidad la población mundial se acerca a los  170.000 ejemplares, que se crían en más de 60 países. 




DATOS QUE HAY QUE CONOCER DEL CABALLO ESPAÑOL 

1 | DENOMINACIÓN: CABALLO DE PURA RAZA ESPAÑOLA. 
También se le puede denominar por sus iniciales (P.R.E.). Otras denominaciones como caballo andaluz o ibérico no representan a nuestro caballo. Habitualmente se corresponden con caballos cruzados que carecen de los controles de calidad y pureza, así como de la documentación oficial del Libro  Genealógico  español.

Los conocidos como caballos cartujanos son una familia (o estirpe) dentro del Pura Raza Española.

2 | DOCUMENTACIÓN OFICIAL DE UN PURA RAZA ESPAÑOLA: EL  REGISTRO ESPAÑOL ES ÚNICO EN TODO EL MUNDO 
Sólo el Libro Genealógico español está autorizado para emitir a nivel internacional la documentación oficial de los ejemplares de Pura Raza Española. Es el único que garantiza la pureza racial y que ha aplicado los controles internacionalmente aceptados para nuestra raza: comprobación por ADN de la filiación, reseña y microchipado al destete, valoración como reproductor a los 3 años, asignación de código de registro en el Libro Genealógico, etc.

El pasaporte emitido por el  M.A.R.M. español y la ANCCE es la única documentación que garantiza que el ejemplar es un Pura Raza Española y cumple con todos los requisitos para identificación de équidos impuestos por la Unión Europea.

3 | LAS CAPAS EN EL CABALLO DE PURA RAZA ESPAÑOLA 
Según el patrón racial que figura  en la Reglamentación del PRE se admiten todas las capas. Siendo las capas tordas y castañas las más frecuentes en la raza.

4 | CONTROLES DE IDENTIFICACIÓN DE UN PRE 
Cuando nace un ejemplar de Pura Raza Española se somete a una serie de controles por parte del personal veterinarios del Libro Genealógico que lo identifica de forma perfectamente definida:
- Se determina su filiación por ADN.
- Se le reseña siguiendo criterios aceptados internacionalmente.
- Se le asigna un código al ejemplar en el Libro Genealógico.
- Se le implanta  un microchip de identificación en la región del cuello.
- Se inscribe en el Registro de Nacimiento del Libro Genealógico.

5 | REPRODUCTORES CONTEMPLADOS EN EL PRE 
Al alcanzar los 3 años de edad los propietarios de los ejemplares solicitarán al Libro Genealógico la valoración de la Aptitud Básica para la reproducción de los mismos.

Aptitud Básica para la reproducción: 
una vez solicitada la valoración, los veterinarios delegados del Libro Genealógico del PRE valorarán a éstos ejemplares y se emitirá un certificado de Aptitud Básica para la reproducción.

Para alcanzar ésta aptitud básica para la reproducción es necesario que:
Los machos deben medir más de 1.52 m. a la cruz (1.50 m. en el caso de las hembras). No tener cuello de gato vencido, ni invertido (o de ciervo). No ser monórquidos ni criptórquidos. Observar fidelidad al patrón racial.

A partir de ese momento, sus descendientes serán inscritos en el Libro Genealógico. En caso contrario, conservan su certificado de origen racial, siguen inscritos en el Registro de Nacimientos y siguen siendo considerados como Pura Raza Española, pero carecen del derecho de registrar su descendencia.

Si la carta de origen de un producto carece de la diligencia que ratifica su Aptitud Básica para la reproducción, quiere decir que aún no está legitimado para reproducir dentro del esquema legal contemplado para la raza.

El ejemplar que no supera esta valoración puede volver a presentarse una segunda vez cuando el propietario estime conveniente.


Reproductores Calificados: aquellos ejemplares con la Aptitud Básica para la reproducción que deseen incluirse en el registro de Reproductores Calificados del Libro Genealógico pueden presentar sus ejemplares a una valoración adicional en los Tribunales de Reproductores Calificados (TRC) en la que se valoran los caracteres morfológicos y comportamentales, movimiento, funcionalidad y aptitud para la silla. Así mismo, se realizará un control veterinario para detectar posibles patologías transmisibles y evaluar los caracteres reproductivos.

Los requisitos para superar  la valoración como Reproductores Calificados son los siguientes:
Los machos deben medir más de 1.55 m. a la cruz (1.53 m. las hembras).
Deben superar los requisitos morfológicos y funcionales mínimos establecidos en el reglamento que regula los TRC. Superar un examen radiológico que descarte osteocondrosis, osteoartritis y exóstosis varias. Superar un chequeo del aparato reproductor que descarte defectos que afecten a su reproducción o sean hereditarios. Los machos deben superar una Prueba Montada para evaluar su Aptitud para la silla.

Desde el 14 de noviembre de 2003 la ANCCE es la responsable del Desarrollo del Programa de Mejora Genética del Caballo de Pura Raza Española, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Dentro del Programa de Mejora están contempladas 3 categorías de reproductores que han sido sometidos a una evaluación genética y así se recogen en los registros del Libro Genealógico.


Estas Categorías de Reproductores son las siguientes:

Joven Reproductor Recomendado: es aquel ejemplar que ha participado en los controles de rendimiento establecidos en el  Programa de Mejora del PRE (Doma Clásica, Morfología o Aptitud para la Silla), ha sido sometido una Valoración Genética anual en el marco de dicho Programa, ha obteniendo un Índice Genético Global superior a la media de la población valorada (100) y tiene una edad comprendida entre los 4 y 6 años.

A partir de los 7 años de edad podrá obtener la categoría de REPRODUCTOR MEJORANTE y/o REPRUCTOR ÉLITE si reúne los requisitos necesarios establecidos en el  Programa de Mejora, entre los que se encuentra el incremento de la repetibilidad (fiabilidad) del Índice Genético hasta un dintel determinado que se podría obtener incrementando el número de participaciones del propio ejemplar y de sus hijos principalmente o de otros parientes cercanos (hermanos, etc…) en los controles de rendimiento.

Reproductor Mejorante: es un animal con 7 o más años de edad que ha sido valorado genéticamente en el marco del  Programa de Mejora, ha obteniendo un Índice Genético Global superior a la media de la población valorada (100) y un valor de fiabilidad mayor o igual a 0,6 y reúne todos los requisitos establecidos en el Programa de Mejora. Este nivel de fiabilidad se puede alcanzar incrementando el número de participaciones del propio ejemplar y de sus hijos principalmente o de otros parientes cercanos (hermanos, etc…) en los controles de rendimientos.

Reproductor Élite: podrán incorporarse al REGISTRO DE REPRODUCTORES DE ÉLITE del LG PRE ANCCE aquellos reproductores que hayan alcanzado la categoría de REPRODUCTOR MEJORANTE para alguna de las disciplinas contempladas en el Esquema de Selección del PRE y reúnan los requisitos contemplados en dicho Programa. 



CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA RAZA  
PROTOTIPO RACIAL DEL P.R.E.
 A | Características generales
Eumétrico, mesolíneo y de perfil subconvexo a recto. De conformación proporcionada, notable armonía general y de gran belleza con apreciable dimorfismo sexual.

Aires brillantes, enérgicos, cadenciosos y elásticos, con apreciables elevaciones y extensiones y acusada facilidad para la reunión.
De brioso temperamento, noble, dócil y equilibrado, con gran capacidad de aprendizaje.   
B | Características morfológicas 
La cabeza

La definición oficial la describe como “proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva”.
El cuello
De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos, en las yeguas). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa.
El tronco Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada. Dorso consistente y musculado. Lomo ancho, corto, musculado y algo arqueado bien unido al dorso y a la grupa.
La grupa De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas.
Miembros anteriores
Espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media. Rodilla desarrollada y enjuta.
Miembros posteriores
Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto.
Los Movimientos Ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.
El Temperamento
El PRE es un caballo equilibrado y resistente. Enérgico, noble y dócil con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones.
De fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.

C | Características fanerópticas Pelo fino y corto. Son dominantes las capas tordas y castañas y admisibles otras. 
D | Caracteres comportamentales y temperamento Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Sufridos y enérgicos. Nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diversos servicios y situaciones. 
E | Caracteres funcionales y aptitudes La definición oficial la describe como “proporcionada, de longitud media y perfil fronto-nasal de subconvexo a recto; orejas medianas, muy móviles, bien insertadas y paralelas; frente ligeramente y discretamente abombada, ojos vivos, triangulares y de mirada expresiva”.
De tamaño y longitud medios, ligeramente arqueado y musculado (menos, en las yeguas). Bien insertado en la cabeza y tronco. Crin abundante y sedosa. Proporcionado y robusto. Cruz discretamente ancha y destacada. Dorso consistente y musculado.

Lomo ancho, corto, musculado y algo arqueado bien unido al dorso y a la grupa. De longitud y anchura media, redondeada y ligeramente en declive. Cola de nacimiento bajo y pegada entre isquiones, poblada de abundantes, largas y a menudo onduladas cerdas.

Espalda larga, musculada, oblicua y elástica. Brazo fuerte y de buena inclinación. Antebrazo potente, de longitud media.

Rodilla desarrollada y enjuta. Muslo musculado, nalga ligeramente arqueada y musculada y pierna larga. Corvejón fuerte, amplio y neto. Ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.El PRE es un caballo equilibrado y resistente. Enérgico, noble y dócil con facilidad para adaptarse a diversos servicios y situaciones. De fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad. Pelo fino y corto.
Son dominantes las capas tordas y castañas y admisibles otras.  Animales rústicos, sobrios, equilibrados y resistentes. Sufridos y enérgicos. Nobles y dóciles. Facilidad para el aprendizaje y para adaptarse a diversos servicios y situaciones.

Grandes aptitudes para realizar diversas funciones, de fácil respuesta a las ayudas del jinete y de boca agradable, por lo que resultan obedientes, de fácil compenetración con el jinete y de extraordinaria comodidad.   Su principal servicio es para la silla, con gran facilidad para la doma (de alta escuela, clásica y vaquera), para el rejoneo, acoso y derribo, para el enganche, para el manejo de ganado, actividades de campo y otras disciplinas ecuestres.
Sus movimientos son ágiles, elevados, extensos, armónicos y cadenciosos. Especial predisposición para la reunión y los giros sobre el tercio posterior.





ÉXITOS DEPORTIVOS 
Atlanta 96 fue la primera vez que el Equipo Español de Doma Clásica alcanzaba una fase final de las olimpiadas. A destacar el hecho de que por vez primera participaban caballos de PRE en el mismo. Sus nombres: EVENTO, FLAMENCO e INVASOR (éste último, como suplente). INVASOR fue el caballo más joven de todos los inscritos en doma, lo cual es una muestra de la inteligencia y la voluntad de trabajo del pura raza española la raza.

Sydney 2000 fue el siguiente paso, INVASOR y DISTINGUIDO lograron con el equipo finalizar en 7º lugar.

La progresión estalló en los JEM de JEREZ 2002, donde España consiguió la medalla de bronce, nuevamente, con INVASOR y DISTINGUIDO.

El Equipo Español de Doma Clásica obtuvo la medalla de plata por equipos en las Olimpiadas de Atenas 2004, siendo superado tan sólo por Alemania.

Dos caballos de PRE formaron parte del mismo: INVASOR y OLEAJE, montados por Rafael Soto e Ignacio Rambla, respectivamente.

En las pasadas Olimpiadas celebradas en Pekin en 2008 pudimos contar con la presencia del PRE Fuego XII montado por Juan Manuel Muñoz en el Equipo Olímpico Español.

En los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky 2010 el equipo nacional de Doma contaba, por primera vez, con tres caballos de PRE: Fuego XII, Norte y Gnidium. Fuego XII se clasificó en 4º mejor caballo del mundo dejando en un 6º lugar a España por equipos.

En el apartado del concurso de Enganches, el caballo español ha participado en varios campeonatos del mundo con Juan Robles y Antonio Carrillo como representantes más destacados.

Desde la puesta en marcha del Esquema de Selección del PRE gestionado por ANCCE han sido publicados anualmente los correspondientes Catálogos de Reproductores que se encuentran en nuestra Web: www.ancce.com

El caballo español sirvió para crear varias razas centroeuropeas de sangre caliente. Hoy en día está siendo utilizado como semental para mejorar un buen número de ganaderías de caballos de deporte de esta zona.

Su equilibrio psíquico, inteligencia, voluntad de trabajo y armonía de formas le permiten una capacidad de reunión extraordinaria. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario